Cómo elegir los materiales para el mobiliario de hostelería de exterior

materiales mobiliario hostelería exterior

Tiempo de lectura: 17 minutos

Si estás pensando en la compra de mobiliario de hostelería para exteriores para tu establecimiento o renovar el actual, al igual que pasa con el mobiliario de interior, estarás pensando en características tales, como el estilo, la comodidad, la durabilidad y por supuesto, el precio.

Sin embargo, la principal diferencia del mobiliario de exterior para hostelería respecto al de interior es su exposición al clima y la intemperie, por lo que el material utilizado, determinará su capacidad de resistencia.

De modo que antes de tomar una decisión sobre qué mobiliario comprar, es conveniente conocer las características de los diferentes materiales y cuales son los más adecuados a la climatología de tu zona y por supuesto a tus preferencias personales en el marco de tu proyecto.

Las 6 razones por las que los muebles de exterior pueden transformar un negocio de hostelería

01

Captar la atención

Destaca de una manera que sea notada y recordada.

02

Maximizar el espacio

Las sillas apilables y/o plegables te permiten aprovechar al máximo los espacios pequeños.

03

Primera impresión

El espacio exterior en la parte delantera del local es una oportunidad de impacto.

04

Crear ‘algo especial’

No te conformes con lo estándar, crea algo extraordinario.

05

Proporcionar excelentes asientos

Mantén los asientos en el interior y al aire libre con los mismos estándares y niveles de comodidad.

06

Reduce el riesgo

¿Puede que vuelva a ser una necesidad sanitaria comer al aire libre, más que una preferencia?

Materiales para el mobiliario de hostelería exterior

Durante la Feria del Mueble de Milán 2022, el diseñador de muebles Raffaello Galiotto contestó a la pregunta:

¿Cómo seleccionas los materiales?

“La elección del material forma parte del propio proyecto. A veces se determina primero y otras veces después, según el caso. En la mayoría de los proyectos el material condiciona y dirige el proyecto tanto por sus características físicas como por el proceso productivo que lo caracteriza.”

Maderas para el mobiliario de exterior

Sin duda ha sido uno de los materiales más utilizado para la creación de mobiliario de hostelería para exterior. La madera es fácil de trabajar y ofrece gran resistencia en mesas, sillas y todo tipo de mobiliario.

Aunque todas las maderas pueden resultar apropiadas para el mobiliario de interior, no ocurre lo mismo para su uso en mobiliario de exteriores.

Maderas blandas como el pino o el abeto, no resisten bien la climatología y es necesario someterlos a tratamientos para un mantenimiento adecuado.

mesa en pino Flandes y sillas en terraza
Mobiliario instalado por TOP Sillas y Mesas con tableros de mesas en pino Flandes

Las maderas duras son más difíciles de trabajar, pero son mucho más resistentes a la climatología y tratadas adecuadamente, pueden durar varios años.

Entre las maderas más utilizadas, citamos algunas:

Madera de Teca

Mesa Thule 152/210 extensible

Puede que sea la madera más popular y valorada entre los materiales para la fabricación de mobiliario de hostelería de exterior. Entre sus características, la teca destaca por ser extremadamente fuerte, fácil de trabajar y no se agrieta ni deforma. Repele muy bien el agua lo que hace que no se expanda por la humedad ni se contraiga al secarse. 

Su alto contenido en aceite natural la hace muy resistente a la descomposición y a los insectos. Su atractiva apariencia es fácil de mantener con ligeros tratamientos de aceite. Al tacto, la teca es aceitosa por su alto contenido en aceites naturales.

En su contra, su elevada demanda y limitada disponibilidad ha hecho que su precio se haya visto incrementado en exceso.

Madera de Eucalipto

Set de madera y tapizado para exterior
Set de madera y tapizado para exterior

Se trata de una madera muy duradera y bastante más económica que la teca. Se trata de una madera con aspecto rústico y que necesita ser engrasada regularmente.

Resiste muy bien la intemperie y la descomposición, actuando su contenido en aceite como un insecticida natural.

En su contra decir que si no se trata con algún sellador puede sufrir agrietamientos.

 

Madera de Shorea

Es un tipo de madera similar a la teca o el ipe y es una de las maderas resistentes más ligera y muy utilizada en el mobiliario de jardín. 

La Shorea, tiene un alto contenido en aceite por lo que resiste bien los daños de hongos, insectos y humedades.

Tratada con aceite para madera, presenta un color marrón pero que a la intemperie cambia a un color gris plateado pudiendo durar hasta 50 años y de precio bastante más bajo que la teca.

En su contra decir que, al tratarse de una madera poco conocida, su disponibilidad es limitada.

Madera de Ipe

El Ipe es otra de las maderas más resistentes y más utilizadas. Se la conoce también como “palo fierro”. Contiene un alto grado de aceite vegetal lo que la hace ser muy resistente a la descomposición, los insectos y hongos.

Se trata de una madera de muy alta densidad por lo que resulta muy difícil de doblar o romper. Puede llegar a durar más de 25 años a la intemperie y es muy resistente a rasguños y deformaciones y al agrietamiento.

Como aspecto negativo, resulta muy difícil trabajar.

Plásticos y resinas para el mobiliario exterior de hostelería

Materiales sintéticos como el plástico y las resinas, son cada vez más frecuentes en la fabricación de mobiliario de hostelería para exterior. Los procesos actuales de producción permiten conseguir formas y tamaños inimaginables hace solo unos años.

Se trata de materiales muy ligeros y resistentes a la decoloración ya que el color, es un elemento inherente a la composición química por lo que tampoco hace falta pintura.

Algunos de los más frecuentes son:

Rattan sintético

Se trata de una resina de polietileno sintético también denominado ratán PE, cuyo  material imita al rattan natural.

El rattan natural se deteriora con facilidad por la humedad y en climas lluviosos. A diferencia de este, el rattan sintético es un material de alta densidad y resistente a la intemperie y la humedad.

Silla con brazos Honey médula sintética
Silla con brazos Honey médula sintética

Se trata de un material ligero y fuerte al mismo tiempo, resistente a la decoloración y fácil de limpiar. Tiene el inconveniente de que al ser poco pesado no es aconsejable en zonas de mucho viento. Para salvar este inconveniente, los muebles de rattan sintético suelen fabricarse en combinación con estructuras metálicas tratadas para exterior, aumentando así su peso.

Plástico reciclado

Se trata de plásticos reciclados como el polipropileno obtenido a partir de residuos de productos de plástico regenerados realizados con polipropileno post industrial y post consumo, para seguir dando una nueva vida al plástico.

Reciclable al 100%

El polipropileno es puro, no se contamina con otros materiales. Gracias a esta característica, es posible separarlo por color y utilizarlo de nuevo durante la fase de recuperación, haciendo que el mobiliario sea completamente reciclable.

Se consigue un material muy fuerte y resistente a la humedad y los insectos. Requiere muy poco mantenimiento y se limpia bien con agua y jabón.

materiales mobiliario hostelería exterior

Descubrimos los materiales que Nardi ha escogido para sus productos y por qué los utilizamos en varios proyectos de instalación de mobiliario de hostelería en Sinergia Contract.

  • ¿Cuáles son las características que los hacen especialmente adecuados para su uso en exteriores?
  • ¿Por qué se obtienen productos acabados con una resistencia y durabilidad superiores?

Los muebles de exterior de Nardi están fabricados casi en su totalidad con polipropileno y aluminio, que la empresa selecciona y procesa de forma esmerada para crear muebles de diseño que se mantienen estables a lo largo del tiempo y con alto rendimiento. 

Además de su gran ductilidad y resistencia, estos dos materiales añaden otro factor esencial: su completa reciclabilidad, un valor añadido muy importante.

Laminados para el mobiliario de hostelería de exterior

Gracias a las nuevas gamas de adhesivos de alta calidad los frontales laminados son de fácil mantenimiento y representan un auténtico deleite estético. 

Tablero mesa Werzalit
Tablero mesa Werzalit

HPL – Laminado de alta presión

El laminado HPL es un recubrimiento aplicado a otros materiales como el MDF o el aglomerado y que lo forman múltiples capas de papel kraft impregnadas con resinas fenólicas y presionadas entre sí.

El HPL es un material extremadamente duro, muy resistente a manchas y rayones. Es ignífugo y antibacteriano, con buen resultado para tableros de mesas de exterior. Por el contrario, puede ser un material más caro que otros.

  • Los laminados garantizan una mayor resistencia de la superficie, contra los agentes ambientales y con una superficie de vida útil larga y de fácil limpieza.
  • El potencial tonal de los laminados es amplísimo, la carta de colores en cada empresa es distinta, viendo como predominan con cierta intensidad los laminados: gris, plateado, caolín, blanco alpino, beige, grafito y arcilla.

Además, los tableros de mesa Werzalit ofrecen una superficie plana y cerrada con los requisitos de higiene de la gastronomía profesional a la vez que son fáciles de limpiar.

Werzalit

Diseño atractivo, robustez para todos los usos.

Los tableros de mesa Werzalit, son un clásico de la hostelería por sus legendarios procesos de fabricación patentados desde 1923, de los más resistentes y duraderos del mercado. Fabricados a base de láminas de madera comprimidas y moldeadas a alta presión (HPL).

Garantizados por 5 años, los tableros de mesa Werzalit son hidrófugos y resistentes a los rayos ultravioleta. Además las pruebas efectuadas en laboratorio acreditan su alto poder higiénico. Más del 99,7% de las bacterias se eliminan tras una simple limpieza con agua y/o jabón, lo que permite un fácil mantenimiento y uso seguro.

Una amplia variedad de decorados, y acabados para terrazas, modernos y contemporáneos, cumpliendo con las expectativas profesionales de calidad y precio. Estos tableros de mesa son personalizables y además, son resistentes a los rayos UV.

Mesas bistro Werzalit
Mesas bistro Werzalit
Tableros Werzalit colección bistro
Tableros Werzalit colección bistro

Los tableros de mesa Werzalit ofrecen multitud de posibilidades en cuanto a formas y decoración. Desde colores suaves en distintas tonalidades, madera y decorados de imitación hasta piedra, todo ello conseguido con un procedimiento de fabricación patentado caracterizado por su alta durabilidad.

Son la mejor opción para aquellos que quieran una mesa atractiva en el espacio  hostelero. Todos los decorados de mesas ofrecen formas distintas y en aquellos casos en que los tableros deben estar a pleno sol, es aconsejable optar por las tonalidades más claras. 

Ventajas de los tableros de mesa Werzalit:

    • Dureza ante golpes y arañazos.
    • Superficies sin juntas, de fácil cuidado y conformes con la norma DIN EN 438.
    • Resistente a la intemperie y a la luz ultravioleta.
    • Variedad de decorados y diseños personalizados.
    • Estabilidad y robustez.
    • Durabilidad certificada PEFC.
Tablero mesa Werzalit personalizado
Tablero mesa Werzalit personalizada

Metales para el mobiliario de exterior

No cabe duda, que materiales como el metal, en el mobiliario de hostelería para exterior suele ser el material más resistente y duradero, además de su idoneidad para combinarlos con otros materiales. No obstante, el metal tiene algunos inconvenientes, puede llegar a calentarse bastante con el sol resultando incómodo al tacto. Pueden verse afectados por la oxidación y algunos son bastante pesados siendo difíciles de mover.

Algunos de estos metales son:

Acero Inoxidable

Se trata de una aleación de acero y cromo muy fuerte y resistente a la corrosión. Estas características le convierten en una excelente opción como materiales para todo tipo de mobiliario de hostelería exterior como las mesas de exterior que tienen que soportar grandes pesos.

3 factores más importantes del acero inoxidable en el mobiliario de exterior:

  • El acero inoxidable empleado en el mueble le confiere el potencial de  inalterabilidad. 
  • El potencial higiénico del acero inoxidable está determinado por su facilidad de limpieza. 
  • La propiedad de durabilidad es una de sus características más importantes dada su temporalidad ilimitada, si se cuida correctamente.

El acero inoxidable es un material de alta densidad, lo que le permite prevenir daños por un uso continuado. Se calienta al tacto por el calor, aunque soporta temperaturas mayores que otros materiales.

Por su composición, prácticamente no se ve afectado por el óxido y la corrosión, salvo en zonas costeras donde lo recomendamos solo con un recubrimiento especial con tratamientos extras especiales realizados sobre el acero inoxidable para obtener mayor resistencia en ambientes salinos.

El acero inoxidable es un metal caro, aunque resulta una elección acertada por su resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento.

Por ello, preferimos mejor el aluminio dada su mayor resistencia a la corrosión.

 

Aluminio

Posiblemente sea el material más utilizado en el mobiliario de hostelería de exteriores. Aunque se trata de un material ligero, es resistente, muy duradero y fácil de trabajar.

Es relativamente económico, fácil de mantener y no se ve afectado por el óxido. Como todos los metales, se calienta con el calor.

Según los modelos, hay versiones de estructuras tubulares ligeras que ofrecen poca resistencia en zonas de vientos fuertes, o de aluminio de fundición.

El acabado clásico y natural del aluminio ha sido ampliado con el desarrollo del “aluminio gris” con un anodizado totalmente nuevo elaborado con pigmentos orgánicos. Su tono oscuro y cálido de cambiantes matices según la incidencia de la luz, confiere a las superficies un carácter vibrante y singulariza el espacio interior. 

El potencial estético del aluminio deriva de los agradables y seductores diseños de frontales canteados de madera, logrando dimensiones muy singulares. Los contrastes entre la “frialdad” del aluminio y la “calidez” de la madera crean un ambiente grato y palpitante. 

Tales contrastes, al apelar a los cinco sentidos, hacen que los nuevos frontales de aluminio con canto de madera aportan una experiencia sensorial única.

Aluminio fundido

¡El mejor sustituo del hierro forjado! Tratandose de un material tan pesado, el mobiliario realizado con hierro, siempre ha resultado complicado de mover.

Recomendamos el aluminio fundido más ligero y resistente que el hierro a las inclemencias del exterior.

Mesa París 3 de hierro y encimera aro latón

Aunque se trata de un material muy duradero, los muebles de hierro en exteriores necesitan mucho cuidado a la hora de la limpieza para evitar la oxidación.

Los piés de mesa en aluminio fundido recrean a la perfección el aspecto del hierro fundido sin sus inconvenientes.

Vidrio Templado

Resiste muy bien los cambios de temperatura por lo que se usa con frecuencia en la fabricación de tableros de mesas para el exterior. 

Se trata de un material con un toque elegante por su superficie lisa, siendo ideal en porches y zonas de sombra que eviten los reflejos del sol sobre su superficie.

materiales mobiliario exterior para hostelería

Sigue estos 3 pasos que te ayudarán como una excelente manera para organizar tus ideas:

Luego, una vez que esté listo, llámanos para discutir tus ideas, plazos y presupuestos. Juntos, podemos encontrar las mejores opciones para tu proyecto.

Fuentes: 

https://sistemamid.com/panel/uploads/ biblioteca/2014-08-08_10-16-04108432.pdf

https://www.nardioutdoor.com/it/il-designer_3.htm

https://www.topsillasymesas.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.